Su inversión sin corrosión

Nuestras Instalaciones

10 Buenas razones para galvanizar en caliente

Pruebas y Calidad

Folletos


   :: Atras ::

CUIDADOS AL DISEÑAR PARA GALVANIZADO EN CALIENTE

Cuando se proyectan construcciones metálicas y artículos de pailería que vayan a galvanizarse en caliente deben tenerse en cuenta ciertas reglas sencillas que tienen por finalidad:

* Garantizar la seguridad personal del galvanizador.
* Facilitar el proceso de galvanizado.
* Mejorar la calidad del recubrimiento.
* Disminuir los costos del proceso.

Mediante el Galvanizado por inmersión en caliente se pueden proteger piezas de diversas formas, incluso complicadas, y de diferentes tamaños, desde tornillos y herrajes, hasta tanques, columnas y vigas de grandes dimensiones. La única limitación podría ser el tamaño de la paila de galvanizado. Por ejemplo en casos en que las piezas superan las dimensiones de la paila, y no es posible su inmersión de una sola vez, se recurre a la doble inmersión o inmersión parcial y rotación de la pieza sobre su eje. O bien en casos como el de las construcciones metálicas, que llegan a ser de grandes tamaños, se galvaniza por módulos la construcción "despiezada", que luego se ensambla con tornillos o por soldadura.

Sin embargo, en METALYZINC® contamos con una paila de galvanizado cuyas dimensiones nos permiten galvanizar por inmersión simple de hasta casi 7 mts., o bien de hasta 12 mts. mediante doble inmersión.

A continuación se ilustran y detallan algunas de las principales recomendaciones relativas al diseño y fabricación de piezas y construcciones que se tenga previsto sean galvanizadas.



   TANQUES Y RECIPIENTES CERRADOS

Disponer como mínimo un orificio para llenado y vaciado, y otro orificio para respiración, situado en el extremo diagonalmente opuesto. Los orificios deben tener un diámetro mínimo de 50 mm por cada 0.5 m3 de volumen.
Recortar los deflectores (paredes divisorias internas, ver ilustración). Las bocas y casquillos no deben sobresalir por el interior.



















  




Si no desea galvanizar por el interior, es recomendable colocar tubos de ventilación (como se ve en la imagen), para permitir la salida del aire al sumergir el tanque en el baño de Zinc.










   CARTABONES Y REFUERZOS

Los cartabones y otras placas utilizadas para el refuerzo de canales, vigas y columnas, deben tener las esquinas recortadas o perforadas:

1.- Para evitar las bolsas de aire y permitir el acceso del ácido y del zinc a todas las esquinas y rincones.

2.- Para facilitar el escurrido de ácido y del zinc al extraer las piezas de los tanques de decapado y del baño de galvanizado.







   PLACAS DE ASIENTO

Practicar orificios de al menos 13 mm. de diámetro en las placas de asiento de los perfiles, lo más cerca que se pueda de los ángulos interiores.










   SUPERFICIES TRASLAPADAS

Evitar las rendijas entre placas y superficies traslapadas. Los bordes de los traslapes inevitables, cerrarlos por soldadura, pues en caso contrario puede penetrar ácido entre las superficies de contacto, que posteriormente puede deteriorar el recubrimiento. de los perfiles, lo más cerca que se pueda de los ángulos interiores.





   SUPERFICIES TRASLAPADAS GRANDES

Si no se pueden evitar las superficies traslapadas, practicar en uno de los elementos de traslape un orificio de 6 mm de diámetro por cada 100 cm2 de área traslapada y cerrar con un cordón de soldadura el perímetro de la superficie de contacto. El orificio previene de posibles salpicaduras de zinc durante el galvanizado, y evita posibles deterioros de la pieza.







   CONSTRUCCIONES CON PERFILES TUBULARES


Disponer orificios de ventilación en los lados de los extremos de cada tramo tubular o, por lo menos, uno por cada lado en posiciones diagonalmente opuestas. El tamaño de los orificios dependerá del tipo de perfil y de la forma de la construcción, por lo que conviene consultar con el galvanizador. Como regla aproximada puede estrablecerse la sección de los orificios en un 25% de la sección interna de los perfiles.






   ENSAMBLE DE TUBOS POR SOLDADURA

Los ensambles entre tubos deben hacerse en forma de boca de caballo, como se ilustra en "A", o por lo menos con orificios de interconección de diámetro no inferior a 20 mm, como se muestra en "B". Por otra parte, es necesario practicar orificios externos de ventilación, como se indica en "C", con un diámetro correspondiente al 25% del diámetro interior del tubo, pero nunca menos de 10 mm.






   HOLGURA EN PARTES MÓVILES

En las partes móviles, tales como bisagras, grilletes, asas abatibles o ejes de cualquier tipo, deben preverse las siguientes holguras radiales mínimas:









   TUERCAS Y ORIFICIOS ROSCADOS

Después del galvanizado deben remaquinarse a mayor diámetro que el original para compensar el aumento del diámetro de los tornillos o espárragos debido al recubrimiento galvanizado. El incremento de diámetro en el mecanizado de las roscas hembras depende del diámetro nominal de los tornillos y suele estar especificado en las normas de tornillería.

Por ejemplo, la Norma ASTM A-563 sugiere
los siguientes incrementos de diámetro:




   MARCAS DE IDENTIFICACIÓN

Para marcado permanente utilizar el punto punzonado o grabado profundo, o también el cordón de soldadura. Para identificación temporal, utilizar etiquetas de lámina con el texto marcado con números y letras de golpe.








   DISTORSIÓN

La distorsión puede evitarse o minimizarse por:

1. Utilización de diseños simétricos.
2. Empleo de material de espesores uniformes.
3. Utilización de técnicas de soldadura adecuadas para evitar la introducción de tensiones.





   MATERIALES ADECUADOS PARA EL GALVANIZADO

Todos los materiales ferrosos pueden galvanizarse, en principio, aunque el espesor y el aspecto del recubrimiento obtenido en cada caso puede ser muy diferente, por lo que conviene consultar con el galvanizador.



   COMBINACIÓN DE DIFERENTES MATERIALES FÉRREOS

Las fabricaciones en las que se combinen partes de acero limpio con otras de fundición o de acero oxidado, deben someterse a limpieza por sopleteado abrasivo con arena (sand-blast) antes del galvanizado.



   ESCORIA DE SOLDADURA

Debe eliminarse antes del galvanizado por piqueteado, esmerilado, sopleteado con arena (sand-blast) o con pistola neumática de percusión.






   MANIPULACIÓN

Los materiales que no pueden manipularse con cadena, cestas, ganchos o bastidores, deben proveerse con orificios o asas para ser colgados. En caso de duda, consultar con el galvanizador..



Inicio | Galvanizadora Nacional | Metalyzinc | Acero Galvanizado Cobos |
Lamina, Perfiles, polines y Tubulares| Basureros| Tanques para gas| Z.R.C. | Cortec
- Grupo Cobos - Productos Anticorrosivos y para la Construcción, y Galvanizado en caliente de alta calidad en México.  Veracruz, Ver. Mx. 
Envianos tus Comentarios: Comentarios